Desarrollando Software con Confianza


No me cabe la menor duda de que el proceso de Desarrollo de Software debe sustentarse sobre unos pilares básicos, simples y tecnológicamente agnósticos. Hoy voy a reflexionar sobre uno de estos pilares, y que considero de gran importancia cuando se pretende desarrollar software de calidad. La CONFIANZA.

La confianza es la seguridad o esperanza firme que alguien tiene de otro individuo o de algo. También se trata de la presunción de uno mismo y del ánimo o vigor para obrar. Tomando estas dos acepciones quizá queda patente la importancia de la misma en el desarrollo de software (y por extensión en las diferentes situaciones cotidianas).

Posiblemente la confianza no sea fundamental ni obligatoria para desarrollar software, pero si que ayuda a la creación de software de calidad. Voy a reflexionar sobre la confianza en el ámbito laboral y entre personas, aunque también se podría mencionar la confianza en el método, tecnología y herramientas.

¿En que aspectos considero que la confianza es importante?

  • Confianza en uno mismo 

Si no confías en ti mismo, ten por seguro que nadie lo hará.  La confianza en uno mismo también debes ganártela. Conozco una forma de hacerlo: tener el conocimiento suficiente para reconocer tus errores y seguir aprendiendo de ellos. Para obtener el conocimiento deberás capacitarte lo mas posible en aquello que pretendes hacer, con el paso del tiempo y práctica, es probable que tengas la suficiente confianza en ti mimo para  saber que no puedes saber de todo, pero si que lo puedes aprender o confiar en alguien que lo sepa.

  • Confianza en el equipo

Si no confías en tus compañeros, ellos no confiarán en ti.
Es posible tener la confianza de alguien con el que llevas meses o años trabajando, pero cuando te incorporas a un equipo nuevo, todo vuelve a empezar. En este sentido debes ganarte la confianza de tus compañeros, al igual que demostrarles que pueden confiar en ti.
Cuando tienes confianza en ti mismo, resulta mucho mas sencillo demostrar a tus compañeros que pueden confiar en ti. Confiar en tus compañeros puede costar mas esfuerzo, y es que no todo dependerá de ti, ellos deben ganarse tu confianza.

  • Confianza entre escalafones

La situación se complica en entornos donde la jerarquía está muy establecida, y es que se hace complicado confiar en tu jefe (o jefa), teniendo siempre en la cabeza que todo lo que digas puede llevar a interpretaciones y podría ser utilizado en tu contra, y viceversa. En esta situación la confianza es obligatoria. Quiero decir con eso que no queda mas remedio que confiar el uno en el otro, o llegará el conflicto. No se conseguirá abordar proyectos en el que la confianza entre escalafones no sea al menos aceptable, y el resultado siempre quedará en entredicho. Por no hablar del descontento en ambas partes. De todas formas la confianza quizá no debería subir o bajar mas de un peldaño, mas que nada para no llevarse decepciones (o perder la confianza que nunca se ha tenido).

  • Confianza en el proyecto

Mantener confianza en el valor que proporcionará el proyecto. Es decir, el software que se está desarrollando tiene una finalidad y un valor para el usuario, para la empresa y para ti mismo. Cuando se piensa que el proyecto "no sirve para nada" es muy complicado que se haga con la suficiente motivación como para que sea de calidad. Cuando no se encuentra la confianza en la valía del proyecto siempre se puede pensar en la experiencia que se adquiere, de manera que siempre tendrá valor,

  • Exceso de confianza

Los excesos nunca son buenos, y con la confianza no iba  a ser diferente. El exceso de confianza puede producir ceguera. Confiar no significa entregar completamente la capacidad de pensar (razonar) a otra persona. Confía pero razona, debate, solicita justificaciones, y por supuesto escucha a otras personas que aunque no se hayan ganado tu confianza, no quiere decir que no tengan razón. Tampoco es conveniente mantener un exceso de confianza con otras personas, atosigándolas y esperando siempre su acierto/respuesta para cualquier situación esperada o no.

  • Pérdida de confianza

Ya se sabe que la confianza se tarda toda una vida en obtenerla, pero tan solo unos segundos en perderla. Supongo que en un momento u otro a todo el mundo le ha pasado la situación de perder la confianza en alguien (o algo). Esta situación a pesar de ser desagradable -es como si te traicionaran- no tiene por que se mala. Incluso en determinadas situaciones yo diría que es buena. Buena por varias razones: 
    • Te has dado cuenta de que ha existido una comunicación no del todo buena, ya que esperabas algo diferente de lo que te han podido dar. Mejorar la comunicación te hará mejorar.
    • Te has dado cuenta de que se ha abusado de tu confianza. Y eso es bueno, podrás poner las cosas en su sitio.
    • Te has dado cuenta de que confiabas en una persona/cosa que no se lo merecía. Esto también es bueno, y cuanto antes lo sepas mejor.

En la mayoría de los casos supongo que la pérdida de confianza con otras personas es en situaciones puntuales (incluso de mucha tensión), y es posible recuperarse de este mal trago. No obstante en otros casos (los menos), ese vínculo se rompe completamente, y si nadie me dice lo contrario se hace muy, pero que muy cuesta arriba trabajar con esa persona.

¿Cómo recuperar la confianza? pienso que de igual manera que conseguiste ganártela, con transparencia, sinceridad y trabajo.


Llegados a este punto yo me planteo la siguiente pregunta ¿Se puede desarrollar software de calidad sin confianza? seguro que si, pero es mucho mejor gozar de ese bienestar espiritual que produce la confianza. Sin confianza es complicado obtener una motivación que te haga implicarte y mantener una actitud adecuada a la hora de afrontar los proyectos presentes, pasados o futuros.

El debate queda establecido ¿Que opinas tu sobre el desarrollo de software con confianza?

He acabado el post, sin mencionar nada de metodologías ágiles, SCRUM, agilismo o términos por el estilo. ¡lo he conseguido! como dije al principio pienso en los pilares básicos para el desarrollo del software, independientes de la tecnología y metodología, que harán que estés mejor y por tanto desarrolles mejor.

Comentarios